La realidad virtual en la educación
Rate this post

 

Realidad virtual en educación

Entrevista con el Dr. Wojciech Siwak de la Universidad de Bialystok *

¿Para respaldar el aprendizaje de cosas que usted piensa que deberían usarse como VR?

No hay indicaciones especiales sobre los temas que la RV debe usarse para enseñar. Sin embargo, algunos artículos son hoy en día un mejor software y tienen más elementos visuales que otros. Por lo tanto, la enseñanza de geografía y ciencia ambiental (fotos y videos de 360 ​​°), biología (imágenes de realidad virtual y videos de naturaleza, simulaciones de anatomía animal, construcción de plantas, etc.), física y química (simulación de fenómenos y procesos físicos y químicos).
En el nivel primario, las simulaciones de realidad virtual pueden ampliar el aprendizaje de fenómenos que no están disponibles todos los días, como fenómenos naturales (erupciones volcánicas, vuelos espaciales, exploración de océanos, etc.), así como lugares distantes: monumentos, monumentos naturales. En la primera etapa de conocer la realidad virtual, generalmente utiliza ubicaciones estáticas, a menudo llamadas “tablas”, es decir, fotos de 360 ​​°, que muestran algún tipo de entorno que miramos mirando a su alrededor.
La siguiente etapa es ver películas 3D en gafas VR, en las que participamos con la posibilidad de mirar a su alrededor.
En la etapa avanzada y recomendada especialmente para estudiantes mayores, la solución más interesante, pero también la más cara y técnicamente más complicada es la realidad virtual completa con la posibilidad de interacción con la simulación, a través de dispositivos tales como controladores o escáneres de movimiento. Estas soluciones, disponibles en dispositivos Oculus Rift o HTC Vive, permiten una educación totalmente interactiva. Uno puede profundizar, por ejemplo, en un laboratorio virtual y simular procesos químicos, seleccionar probetas y reactivos, observar fenómenos mediante simuladores de microscopía electrónica y mover planetas en órbitas en simulaciones espaciales. En programas artísticos, por ejemplo, puede pintar sus propias pinturas en tres dimensiones, dentro de las cuales puede ingresar, o mirarlas desde todos los lados, como esculturas. El mercado de programas educativos de RV está desarrollándose de manera muy dinámica y cada dos meses aparecen nuevas áreas de aplicaciones de realidad virtual.

Related Post:   Educación en realidad virtual en el Festival Mundial de la Ciencia

¿Cómo VR es una herramienta didáctica avanzada. ¿Creen que influye en el rendimiento académico?

Básicamente, como otros medios utilizados en educación, como películas, televisión, video, programas de computadora multimedia. La ventaja de la RV es la capacidad de experimentar fenómenos y entornos casi como en la experiencia de la vida real, por lo tanto, las emociones asociadas con la experiencia de realidad virtual pueden afectar una mejor comprensión de los fenómenos, procesos y, por lo tanto, una mejor adquisición del conocimiento. Sin embargo, debido a que la realidad virtual es una nueva tecnología en educación, aún no hay resultados de investigación extensos sobre la calidad de la educación que utiliza la realidad virtual.

Como habrás notado, todavía no hay resultados de investigación exhaustivos sobre la calidad de la educación de realidad virtual, pero ¿crees, según el Sr. VR, qué tan rápido es la velocidad de aprendizaje y la durabilidad del conocimiento adquirido?

En mi opinión, no, la velocidad de aprendizaje y la durabilidad del conocimiento adquirido dependen de los procesos cognitivos y los procesos de optimización de la información, y estos pueden ser respaldados por otras técnicas, como la ciencia de la lectura rápida o aprender a memorizar. En el caso de la realidad virtual, sin duda ayuda a desarrollar la orientación espacial y las personas con una buena orientación espacial y perceptividad afrontan mejor el contenido proporcionado por la realidad virtual.

¿Y qué áreas del desarrollo infantil son estimuladas por la tecnología de realidad virtual según el Señor? O tal vez algunos de ellos frenos?

Ciertamente desarrolla la orientación espacial, en una cierta dimensión, perceptividad y habilidades motoras. Sin embargo, hay estudios serios que indican que el llamado Los niños con tabletas y aún más inmersos en el mundo de la realidad virtual pierden algunas de las habilidades de interacción en el mundo real, tienen problemas de imitación facilitando la comprensión del mundo, pero también empatía y desarrollo de relaciones interpersonales (en ambientes simulados, como juegos de computadora, simulaciones 3D, aplicaciones de teléfonos inteligentes y las tabletas no trabajan activamente las llamadas neuronas espejo, que corresponden, entre otros, a procesos de imitación, que son la base de la cognición y el aprendizaje). Por lo tanto, es una buena idea combinar la ciencia con la simulación y los entornos artificiales de realidad virtual con la educación en la dimensión real, es decir, utilizando el método educativo híbrido que combina el aprendizaje con la tecnología y el contacto activo con el docente.

Related Post:   Cómo usar realidad virtual en marketing (parte 3)

¿Es la tecnología de realidad virtual un obstáculo o una facilitación para un maestro en su trabajo con niños? ¿Por qué?

Como dije antes, mucho depende del maestro. La tecnología no lo pone en práctica, y aunque es más fácil, requiere aprender sobre él por parte del docente, elegir adecuadamente el contenido de realidad virtual y conectarlo con discusión, conversación, análisis, lo que se puede hacer virtualmente, a través de chats, foros, comunicadores, etc., pero debería También se realizará en la dimensión física, en el espacio real de la clase u otro lugar donde se realicen las clases. Es difícil, pero da buenos resultados, especialmente para los jóvenes inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías, que esperan nuevas formas y dimensiones de educación apropiadas para el mundo en el que vivimos hoy.
* Dr. Wojciech Siwak – experto en medios, experto cultural, investigador de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en educación y arte. Trabaja en el Departamento de Estudios Culturales de la Facultad de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Bialystok.

La realidad virtual en la educación